jueves, 23 de octubre de 2008

Los de Azul y Marfil


Últimamente tengo El Patio un poco abandonado, pero gracias a la causa del abandono me encontré a un par de nazarenos Prendíos en la sala de espera del médico.
Al principio no los asociaba con la Semana Santa, hasta que recordé cómo llegaron a ser Nazarenos del Miércoles.
Estaban en la Capilla, tendrán 16 o 17 años, y leían la nota informativa que todos los años se pone bajo el Cautivo informando del lugar y horarios para la recogida de túnicas, llegué a dejar algo en la Sacristía y me preguntaron, ya de paso les acompañé.
Era su primer año, no habían tenido algún otro contacto con la Semana Santa, sólo un par de veces había acompañado a la abuela a besarle los pies a un Cristo como ella me dijo.
Su novio, aquel muchacho alto, delgado, podía ser perfectamente un acólito Mercedario, pero no, habían venido juntos y el salir de nazareno, aquí en Almería, si no se hace acompañado de algún colega que te incita, no se estila.

El Miércoles Santo, con el ir y venir de gente no tuve oportunidad de verlos, iban con el Misterio, pero ayer en el médico me confirmaron que si Dios quiere repetirían los dos.
Tras ésta parrafada que he publicado aquí, yo pienso, en Almería, en la Ciudad donde la tradición no existe ni ha existido nunca, ¿Por qué no la hacemos nosotros? Cuidando a la gente, haciendo ágil y dinámico el andar de los Nazarenos, esos que son fieles a su cirio, a sus pesadas Insignias, como David, un Argentino que no tenía ni idea de lo que era una Procesión de Semana Santa, lleva ya 5 años con el Simpecado, su primo Marcos, también Argentino, le acompaña con un farol,éstos no pueden venir en horario habitual de reparto, ¿Qué cuesta que sean las diez, las once, si ya les has marcado en su calendario que el Miércoles no pueden fallar?

Quizás no me haya explicado, el catarro con cefáleas me hace desvariar, lo que me lleva a pensar en un amplio mundo de la Semana Santa Almeriense lleno de posibilidades.
Nosotros, las Hermandades lo tienen en la mano, en cuidar a Nazarenos, Costaleros, gente que te saca las castañas del fuego en más de una ocasión, personas que componen eso que tan fácil se ve desde fuera, una Procesión de Semana Santa.

2 comentarios:

Costero_Prendio dijo...

Muchas felicidades María.

Manda pantalones que uno se tenga que enterar de tu cumpleaños en el foro... jajaja

Un abrazo.

Montesinaí dijo...

No era cuestión de mandar una nota informativa jeje

Gracias!