miércoles, 7 de mayo de 2008

Los Nazarenos

Los Nazarenos, y no precisamente los de Joaquín Sorolla.

Los hay altos, los hay bajos, los hay gruesos y otros más delgados, pero todos ellos tienen la penitencia en común.

Por promesa cumplida o por promesa por cumplir, por gusto y afición también los hay, por devoción y cariño a la imagen o por probar y si me gusta repito al año siguiente.

Son muchas tardes buscando el hábito adecuado para el que será nazareno de seis horas el Miércoles, Nazareno Mercedario, túnica y escapulario, calcetín y zapato negro, a excepción de un Nazareno, mujer, con sandalias franciscanas y calcetín negro, de gusto exquisito por cierto, ya hubiere más como ella, propuesto está por cierto.

No he conocido otra forma de hacer estación de Penitencia, antes con capa de raso azul merced, ahora con el que mi madre guarda en el cajón más antiguo de la casa con hojas de laurel.

Me gustan los Nazarenos de mi Hermandad, ver cómo los niños del primer tramo del Prendimiento, se hacen nazarenos y eligen Misterio, Cristo o Palio.

También me gustan los de la Merced, los más rezagados, los últimos de la zaga Prendía, con los que año a año pasas la tarde más bonita soñada por cualquier cofrade, por eso me gustan, por eso cada año son un poquito más.

Por todo ello, por los más de 300, por los Nazarenos de la Hermandad del Prendimiento.

Gracias.


P/D: Curiosamente esta entrada, la ciento veinticinco como no podía ser de otra forma habla de cofradías

5 comentarios:

ErPrIoStE dijo...

Pobretico al muchachico q vuelvas loco......no le keda na como no le gusten las cofradias. Ahi entederas a los hombres...cofrades por supuesto.

Un saludo.

Montesinaí dijo...

Hombre...ellos ya saben lo que tienen cuando me conocen jejeje

Más que na porque lo primero que le digo es: ¿Quieres ser costalero? :p

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Llevo muchos años sin vestir la túnica de la Hermandad. La última vez que lo hice iba en la penúltima pareja del Prendimiento, con con José María (padre) y Luis Orts detrás. Con aquellas túnicas rojas por fin desterradas.

Pero el cirial primero y ahora la escalera me impiden vestir esta túnica tan bonita. Tengo unas ganas terribles, locas o como prefiráis, de hacerlo y el problema es que no sé cuándo podrá ser. En fin...


Post Scriptum Sopica y teta no puede ser... ;o)

juanfra. dijo...

oleeeeeeeeeeeee que arte jejejejejej, di que si mujer jejejejejeje, un saludo.

Paquillo dijo...

weno pues a sido el primer año k no e podido ver la gran salida de esos nazarenos de capirote azul y esos 3 tesoros de paso el costero del prendi, el racheo del cautivo y la caderita de la merced siempre me acordare de esa esquina de plaza catedral con calle cervantes,el dia k este ai ese dia kerra decir k acabo mi andar costalero espero k sea dentro de mucho aunk a sido el primer año k no e podido verla ahí me a gustado el cambio:)

ya falta menos...entre el youtube y blog como el tuyo mari hace a uno ver la semana santa cada dia mas cerca viendo los dias pasar unas veces rapido otras veces despacio muy despacio pero al fin y al cabo el dia pasa y al siguiente deseando k acabe para k asi yakede un dia mas deseando dormir y despertar el dia 8 de abril del 2009 para volver a enfajarse y volver a sacarlo pero mientras...............
abra k esperar....

un saludo