viernes, 5 de octubre de 2012

De coronaciones


Ahora que se ha hecho público el proyecto de coronación a la Virgen del Carmen de las Huertas, busco entre mi pequeña biblioteca y traigo a este rincón la exhortación pastoral que con ocasión de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen del Mar dirigió a los fieles el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Alfonso Ródenas García, que en gloria esté.

 
...Pero nunca podrá decirse canónicamente coronada una imagen, si para ello no ha precedido la autorización del Capítulo de la Basílica de San Pedro de Roma, al que pertenece el privilegio y el honor de coronar con corona de oro las sagradas imágenes de la Madre de Dios [...]

2 comentarios:

Guillermo Méndez Sánchez dijo...

María del Mar, esto era así en esa época pero hoy ya no. La concesión de una coronación canónica ya no está reservada a la Reverenda Fábrica de San Pedro o Capítulo Vaticano. La concedida por el Obispo de la Diócesis tiene plenamente tal carácter.

Montesinaí dijo...

Estimado Guillermo, conozco los requisitos y requerimientos necesarios para una coronación canónica en nuestros días.
Sólo vi oportuno traer al blog con motivo del anuncio de la coronación del Carmen varios documentos que tengo de la coronación de nuestra Patrona, copié literalmente lo que en su día escribió Don Alfonso Ródenas q.e.p.d.

Pero si quise copiar esa frase porque en aquella época no todas las Vírgenes eran coronadas por bula papal yy nuestra excelsa Patrona puede presumir de ese privilegio.
A colación, espero que los actos y cultos con motivo de la Coronación del Carmen se desarrollen con la mayor solemnidad posible.
Un abrazo