lunes, 7 de junio de 2010

Decana

Los designios de la vida y las amistades hicieron llegar a las manos de mi padre este ejemplar de los estatutos de la Hermandad de la Soledad del año 1879.
Este documento pertenecía a un antiguo presbítero y cofrade de esta Hermandad, su nombre consta en el listado de hermanos que se adjunta en el "Estracto de las Constituciones y acuerdos porque se rige estta Cofradía".

Destaco algunos puntos."
Por razón de luminaria, abonará cada hermano 8 reales anuales".
1º La imagen de Nuestra Señora que fue cedida a la Hermandad por D. Manuel de Bargas, ha de estar bien cuidada con el culto y decendia debida, a costa de la misma Hermandad. 9º En los días acostumbrados, ha de celebrarse el Septenario de Nuestra Señora, según se determinó en 1º de Marzo de 1829, en vez de la antigua novena, puesto que el objeto es le contemplación de los siete dolores [...] En el viernes Septem Dolorum se celebrará misa cantada, costeada por la Hermandad y quedando en su beneficio la cera sobrante. 13. Habrá un munñidor para los encargos que le deba confiar la Hermandad, remunerándose su trabajo con la cantidad que se estime justa. 14. Están exceptuados de pago, gozando sin embargo de todos los privilegios de la Hermandad, el Sr Cura presidente, el Secretario y el Muñidor.
P/d: A la Hermandad le haremos llegar una copia de este ejemplar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por el documento

Unknown dijo...

Muy buenas.
Ante todo, dar las gracias a la familia Marín por todas las aportaciones que realizan a la historia de la Semana Santa almeriense y, en concreto, a la Hermandad de la Soledad.
El pasado lunes, después de dejar listos algunos flecos del reparto de alimentos, un café con Luis Criado donde me cuenta que el domingo en la procesión le comentó tu padre que había encontrado algo muy importante.
Yo, al que me encantan estas cosas, me emocioné. Ahora que lo he visto me encanta y es muy importante.
Por el año estoy casi convencido que es un ejemplar del que ya sacó a la luz hace unos años Antonio Sevillano y que encontró en la Biblioteca Villaespesa: un folleto editado en 1879 en la imprenta del Comercio, calle Marín, núm. 10, refrendado por el cura presidente Bartolomé Carpente Rabanillo.
Hace unos años, Gil Albarracín sacó a la luz unas constituciones de 1829 y yo he encontrado en la Villaespesa también un sumario de gracias e indulgencias de la cofradía del año 1853.
Ojalá sigan apareciendo nuevos documentos antiguos que construyan los pasos de esta ilustre y servita hermandad de la Soledad.
Espero que podamos publicar todos estos documentos en ediciones facsímiles.
Muchas gracias de nuevo.
Soy Baltasar (no sé por qué desde el instituto me sale lo de Bibliotecario).
Ciao.

Montesinaí dijo...

La verdad es que para mi es un orgullo tener este original y ojalá encontrara muchas más cosas como estas, ayudan a conocer como eran nuestras Cofradías, y ya que nuestra historia es tan corta y reciente cuando vi esto me alegré muchísimo.
A estos estatutos también va adjunto el sumario de gracias e indulgencias.

Lo dicho, ojalá sigáis investigando y encontréis muchos datos como éstos.
Un saludo

José R. Suárez dijo...

Qué gran noticia. Es algo por lo que nos tenemos que alegrar todos los almerienses.

Y las palabras de Balta, ojalá algún día sean una realidad y podamos disponer en nuestras casas de todos estos documentos en ediciones facsímiles.


Post Scritpum Gracias por compartirlo, María del Mar.

Unknown dijo...

Muy buenas.
Amigo José Ramón, esto es lo de siempre, dinerito. Pero no se preocupe que prometo moverme.
De nuevo, mi más sincera enhorabuena a la familia Marín por este hallazgo.
Me muero por verlo en persona, jejeje.
Ciao.