lunes, 30 de junio de 2008

Del Montaje de un Palio



Estamos en verano y hace calor, pero en una de las últimas reuniones familiares sólo se hablaba de Cofradías.

Y como las noches de verano son muy largas y ya se acabó la Eurocopa, veamos como la Hermandad del Prendimiento realiza el montaje del Palio Mercedario.

Previo a los momentos que recoge el vídeo, son muchas las tareas de Priostía que se realizan, tales como limpieza de Orfebrería y de los Bordados. En el vídeo podemos apreciar como distintas mujeres de la Hermandad se dedican a apuntar los hilos descosidos para evitar así mayores desgarros en la Procesión.

Primeramente se cepilla a fondo tanto el terciopelo como la parte bordada, el polvo y la suciedad acumulada durante todo un año es considerable y una buena pasada de cepillo, siempre en la misma dirección beneficia y mucho para que "no sufra" el oro.

Los cordones y Bellotas se quitan del frente y la trasera para apuntarlos bien y asegurar que el hilo no salte, así como las puntillas que rodean el manto, elemento que sufre bastante a la hora de la colocación del manto en el Pollero.

Respecto al manto, para quitar la cera que cae en cada levantá de los faroles de cola, basta con un secador con no mucha potencia y una navajita sin punta para no llevarnos trozos de terciopelo, así con el calor la cera se derrite y es posible levantar esas "plastas" con facilidad.

Con el vídeo se demuestra la facilidad que da el sistema de Poleas a la hora de subir el Palio, y evitar los dolores de riñones y las espaldas algo tocadas por el peso.

NO a los techos de Palios apoyados en paredes, NO a las bambalinas en sillas de madera, NO a las plastas de cera en los mantos bordados. NO a tantas burradas que estropean lo que tanto nos cuesta ganar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me ha encantado el video, me ustan los reportages asi....

hay mono...

saludos