miércoles, 26 de diciembre de 2007

Reconquistada


Cuando me surgía alguna duda sobre la Historia de Almería, acudía a un libro regalado por mi tío Isidro a mis padres allá por el año 1984, con la siguiente dedicatoria: “A Enrique y María Victoria y viceversa, almerienses”.
Este libro ilustra en cómic la Historia de Almería, desde su fundación hasta la transición Española, por ello me era más fácil comprender los avatares entre las distintas culturas que han pasado por ésta Ciudad.

Hoy es el día del Pendón, tal día como hoy en 1489 Almería fue reconquistada por los Reyes Cátólicos, día que vuelve a ser no laboral en la ciudad tras algunos años por cuestiones políticas a mí parecer, es por ello que la presencia de público frente al Palacio de los Marqueses de Cabra duplicaba la de años anteriores.

Recuerdo cuando aún no se habían iniciado las obras del Ayuntamiento, y la tremolación del Pendón se realizaba en el balcón central, el ambiente navideño, el Belén que organizaba el Consistorio y realizaba el Prendimiento que se instalaba en la misma Plaza Vieja, los pascueros bajo los ya inexistentes pinos…

Tradiciones, día a día, año a año, ésta la del Pendón y oír el Himno de Almería, ir a por un trocito de Olivo el Domingo de Palmas, o acudir a la Salve el día de nuestra Patrona forman parte de mi cultura y que con el paso de los años no he tenido lapsus existenciales cómo tienen otros muchos.
Soy amante de la Almería antigua, de sus tradiciones, hay que mantenerlas para que lleguen a nuestros hijos, cómo hicieron nuestros padres.

Almería por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y la integración de los pueblos.

No hay comentarios: