jueves, 8 de noviembre de 2007

La Virgen del Mar en la Guerra Civil Española

Ayer mismo llegó a mis manos un ejemplar editado por la Asociación de Viudas "Virgen del Mar" de Almería que tiene por título "Narración de la custodia de la Virgen del Mar en la Guerra Civil Española".
En el libro podemos encontrar el prólogo de José Juan de Oña, perfecto conocedor de todo lo que concierne a la Stma. Virgen.

Ya adentrándonos en el libro pequeñas anécdotas que yo misma sabía desde pequeña, heredadas de mi padre y su pasión por nuestra Patrona, pero otras tantas que descubrí al deshojar cada página de este trocito de historia.


Viene perfectamente ilustrado con fotografías de la época y de los protagonistas que salvaguardaron a la Virgen del Mar de los registros que amenazaban las casas cercanas a Santo Domingo.
Si he de quedarme con algún párrafo del libro sería éste:
"En Almería termina la guerra el día 29 de Marzo, y el día 30 en la casa donde había estado guardada la Virgen del Mar, se saca del barril en perfecto estado y se dice una misa privada a las 6 de la mañana presidida por la Virgen y oficiada por los Padres Ballarín y Aquilino [...]

El domingo 2 de Abril sale la imagen de su refugio, un grupo de damas camareras prepararon lo que se necesitaba para que saliera en procesión a la calle. Se le puso el traje y manto de los gusanos. LLevaba una corona de una imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que habían podido salvar las Damas Catequistas y que cedieron gustosamente.

Para portar la imagen se improvisaron unas sencillísimas andas que recubrieron con la bandera nacional."

Y así fue cómo la Stma. Virgen volvió a su casa tras los avatares de la Guerra Civil.

Que me gustan a mi estas Historias de mayores...que me contaba mi padre cuando pequeña...
Un saludo

No hay comentarios: