En el libro podemos encontrar el prólogo de José Juan de Oña, perfecto conocedor de todo lo que concierne a la Stma. Virgen.
Ya adentrándonos en el libro pequeñas anécdotas que yo misma sabía desde pequeña, heredadas de mi padre y su pasión por nuestra Patrona, pero otras tantas que descubrí al deshojar cada página de este trocito de historia.
Viene perfectamente ilustrado con fotografías de la época y de los protagonistas que salvaguardaron a la Virgen del Mar de los registros que amenazaban las casas cercanas a Santo Domingo.
Si he de quedarme con algún párrafo del libro sería éste:
"En Almería termina la guerra el día 29 de Marzo, y el día 30 en la casa donde había estado guardada la Virgen del Mar, se saca del barril en perfecto estado y se dice una misa privada a las 6 de la mañana presidida por la Virgen y oficiada por los Padres Ballarín y Aquilino [...]
El domingo 2 de Abril sale la imagen de su refugio, un grupo de damas camareras prepararon lo que se necesitaba para que saliera en procesión a la calle. Se le puso el traje y manto de los gusanos. LLevaba una corona de una imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que habían podido salvar las Damas Catequistas y que cedieron gustosamente.
Para portar la imagen se improvisaron unas sencillísimas andas que recubrieron con la bandera nacional."
Y así fue cómo la Stma. Virgen volvió a su casa tras los avatares de la Guerra Civil.
Que me gustan a mi estas Historias de mayores...que me contaba mi padre cuando pequeña...
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario